21/09/2020

4 lecciones del camino

“Nuestra grandeza radica no tanto en poder rehacer el mundo como en poder rehacernos a nosotros mismos”. ~ Gandhi

¿Qué pasa si vivimos de la manera en que viajamos?

Según mi experiencia, dejamos de lado muchas cosas cuando viajamos. Me gustaría proponer que esas cosas, las cosas en las que aflojamos nuestro control mientras viajamos, son cosas que no necesitan ser sostenidas tan firmemente.

1. Aviso. Ve más despacio. Reflejar.

San Miguel de Allende es uno de mis lugares favoritos en la tierra. He visitado nueve o diez veces. Si me pidieran que describiera el cielo, diría que fue un largo fin de semana en San Miguel.

Después de una hermosa noche de sueño en la habitación número ocho, comenzaría a ver las cosas de manera diferente. Me había absorbido la forma en que la luz dorada caía sobre nuestra cama. Notaría las motas de polvo en el rayo de luz, como pequeños astronautas que viajan entre la tierra y el sol.

En la ciudad, observaba a los perros caminando por el lado sombreado de la calle y seguía su ejemplo. Todo en mi camino parecía hermoso y notable: la forma en que las gotas de lluvia golpeaban las calles empedradas, los colores crayola del arte popular en los escaparates y los mercados que olían a queso y patas de pollo.

Nos sentamos en un café, contentos de beber limonada y observar a la gente durante horas.

Raramente hacemos esto en casa porque creemos que hay cosas muy importantes eso debe lograrse y que no podemos perder el tiempo en los cafés. Las vacaciones nos ayudan a comprender que no somos tan esenciales para nuestro lugar de trabajo como pensábamos. Se las arreglan sin nosotros.

Darse cuenta conduce a una desaceleración que nos permite reflexionar. Pasamos tiempo observando la forma de las cosas. La vida exhala y se extiende por delante de nosotros. Soñamos.

Comenzamos a notar lo que necesita más atención. Romance. Salud. Conexión.

Comenzamos a preguntarnos, ¿y si comenzamos a salir del trabajo a las 5:00 p.m.?

Viajar es el más profundo de todos los proyectos de atención.

2. Vive con menos cosas.

Soy una persona que está irrazonablemente unida a las cosas y a las personas. Quizás sea porque he vivido lejos de Canadá durante quince años y he viajado a veinticuatro países, cinco de los cuales he vivido durante un año o más. Estoy constantemente tratando de crear un hogar … incluso en vacaciones.

Empacar una bolsa de solo veintitrés kilogramos se siente como una consecuencia del mal comportamiento. Sin embargo, me convertí en una empacadora experta, planeando conjuntos de pantalones, faldas y blusas a juego. Sin embargo, en algún momento, los conjuntos coordinados dieron paso a jeans, pantalones neutros y tops y chaquetas negras.

¿A quién creo que estoy bromeando? Los parisinos saben que soy turista y estoy de acuerdo con eso.

Donde solía empacar aretes y collares a juego para cada atuendo, comencé a optar por la simplicidad. No llevaré más joyas que las que llevo en el avión: un simple par de aretes, un anillo querido de Chaing Mai y mi reloj.

El tiempo que una vez pasé administrando mi guardarropa de viaje se pasa mejor en los jardines de Versalles, almorzando o navegando en la Red Wheelbarrow, una librería favorita en París.

También hay una libertad decadente que viene con ser responsable de menos cosas. Es más fácil cambiar su plan y quedarse unos días más, o subir a un tren a Viena.

¿Cómo se sentiría vivir en casa con la misma cantidad de cosas que empacamos cuando viajamos?

Ligero.

3. Habla con extraños.

Mi padre puede hablar con cualquiera. Es una de las cosas que más admiro de él: esta capacidad para comenzar una conversación informal, tranquilizar a la otra persona y hacer una broma. Era un niño tranquilo e introspectivo y no pensé que tuviera su don.

Resulta que hablar con extraños me esperaba dentro de mí, un regalo latente de mi padre.

Mientras vivíamos en Barcelona, ​​pasamos unas vacaciones de Navidad en Europa del Este. Estábamos tomando un tren temprano en la mañana desde Budapest a Praga y tomé asientos mientras Damien iba a buscar el desayuno.

Regresó con una bolsa de Burger King (así es como a veces se rueda cuando viaja) y procedí a derramar mi gran bebida por todo el piso de nuestro automóvil de seis pasajeros.

Mortificada, traté de limpiar el desastre con nuestras servilletas y, durante los esfuerzos de limpieza, una joven se unió a nosotros en nuestro automóvil. Era bastante joven, aún no tenía veinte años, y su padre llevó su bolso en el tren para ella. Tenía una cara amable y nos sonrió cuando se bajó.

Ya sea que fuéramos nosotros los primeros en hablar, o Szuszi, no puedo estar seguro, pero hablamos como tres viejos amigos desde Budapest hasta Eslovaquia, donde desembarcó. Mientras recogía sus cosas, me pregunté si debería darle mi dirección de correo electrónico. La parte cautelosa de mí —le echaré la culpa a mi canadiense— dijo “¡No!” pero el intrépido viajero en mí dijo: “A por ello”.

Varios días después, recibí un correo electrónico de Szuszi. Desde ese día en el tren visitamos Budapest, pasamos el día de boxeo con su familia y sus hermanos se han quedado con nosotros en nuestro departamento de Barcelona.

Recuerdo sentirme nervioso cuando le di mi dirección de correo electrónico. Este tipo de toma de riesgos no es mi modo predeterminado, pero llegar ha llevado a una rica amistad con alguien que vive una vida inspiradora.

¿Por qué ese riesgo parecía más fácil en un tren en Europa que en nuestro supermercado o lugar de trabajo?

4. Reserva de juicio.

Cuando viajamos, no esperamos que los planes se desarrollen sin problemas, al menos no si viajamos con un presupuesto limitado. No esperamos que la gente hable inglés. No esperamos comprender los matices culturales de todo lo que sucede.

Porque no estamos en casa y todas las apuestas están apagadas.

Poco después de mudarnos a Bangkok, quince colegas viajaron a Koh Samed para un hermoso fin de semana de playa. Una noche, encontramos un restaurante tailandés al aire libre donde el joven camarero nos ayudó a mover las mesas a una larga fila cerca del mar. Revisamos nuestros menús, tratando de pronunciar los nombres de estos increíbles platos.

Algún tiempo después de haber ordenado, alguien se preguntó en voz alta sobre nuestra comida y decidió investigar. Lo que encontró fue que la cocina consistía en un tipo con un wok. Cuando informó de esto al grupo, los ojos de la gente se abrieron al pensar en esta enorme tarea.

Nuestras comidas llegaron una a la vez, ya que estaban listas. La comida de la última persona llegó una hora después de que la primera persona hubiera terminado de comer, pero nadie se quejó. Este restaurante no estaba equipado para manejar la cena de quince personas a la vez, pero habían hecho todo lo posible y nosotros, a cambio, habíamos aceptado la velocidad con la que podían entregar nuestras comidas.

Comí mi phad thai con mis dedos desnudos enterrados en la arena.

La mayoría de los lugares de trabajo no son tan relajantes como una playa tailandesa, pero, de manera muy profunda, son como países extranjeros. No podemos asumir que todos piensan como nosotros o desean los mismos resultados. Mis viajes me recuerdan no juzgar una situación sin pensar en ese tipo tailandés con el wok.

Lo que realmente me gustaría es vivir cada día más como viajo: notar cosas, reducir la velocidad y reflexionar, estar menos apegado a las cosas, relacionarse con extraños y juzgar con menos frecuencia.

Imagina cómo sería sentir nuestros dedos de los pies en la arena de nuestras propias vidas contentas.